Ventajas de consumir los alimentos crudos

Cada día son más las personas que han encontrado en el consumo de alimentos crudos una opción llena de beneficios y de ventajas respecto del consumo de alimentos cocinados. Estamos hablando principalmente del consumo de frutas y verduras en su estado natural, sin que sean alteradas por una transformación alimenticia totalmente prescindible. Aprende a disfrutar de los alimentos en su estado natural. Una de las maneras más sencillas y deliciosas es hacer tus propios zumos detox.

Los alimentos crudos son una fuente poderosa de vitaminas, minerales, fibra, oligoelementos, enzimas, etc. En Tres Azules creemos que su consumo habitual está lleno de beneficios, y además es la manera más sencilla de consumir los alimentos. Eso sí, siempre debes tener la precaución de lavar muy bien lo que te vas a comer. Entre las mejoras que conseguimos al consumir las frutas y verduras crudas tenemos:

Más energía vital

Cuando sometemos los alimentos al calor del cocinado, estamos reduciendo considerablemente su contenido en vitaminas y antioxidantes, y además parte de sus minerales pueden quedar disueltos en el caldo de la cocción, que si no es consumido, los estaremos perdiendo también. Hay muy pocos alimentos en los que se dé el caso contrario (por ejemplo el tomate, cuyo licopeno antioxidante aumenta cuando lo cocinamos). Pero generalmente, siempre obtendremos más nutrientes de consumir los alimentos crudos, lo que dará lugar a un organismo con mayor nutrición, y en consecuencia más vitalidad y energía.

Menor hinchazón abdominal

Los alimentos crudos necesitan ser masticados mejor, lo que da lugar a una mejor digestión y por lo tanto una menor hinchazón abdominal, reduciendo la aparición de los tan temidos gases. Lo mismo ocurre con la flatulencia, ya que las verduras crudas contienen enzimas que ayudan también a las digestiones.

Estreñimiento

Este desagradable malestar mejora notablemente cuando consumimos frutas y verduras crudas, muy especialmente cuando son alimentos ricos en fibra, ya que activan nuestra actividad intestinal y favorece la evacuación. La fibra también es muy buena para controlar el peso corporal, por lo que es ideal para personas con sobrepeso e incluso con diabetes. El efecto es aún mayor cuando consumes zumos detox.

Stop al envejecimiento

Nuestro organismo está en continuo envejecimiento. Cada segundo que pasa somos un poquito más viejos. Cuando consumimos alimentos crudos, tenemos un mayor aporte de antioxidantes, con lo que estamos retrasando el envejecimiento. Su ritmo es mucho menor. Esto también es importante porque está demostrado que ayuda a frenar el envejecimiento relacionado con el Alzheimer, el Parkinson o ciertas enfermedades degenerativas.

Equilibrio sodio-potasio

Estudios de universidades prestigiosas en el mundo entero han determinado que el consumo de sodio en la sociedad actual es el doble de lo necesario. Cuando consumimos elementos crudos, estamos consumiendo una gran cantidad de potasio, lo que contrarresta los efectos nocivos del sodio, y por lo tanto es muy positivo para nuestro aparato circulatorio.

Como puedes ver, son muchas las ventajas que tiene en nuestro organismo el comer alimentos crudos. Aprende a disfrutar de los alimentos en su estado natural y además estarás recibiendo todas sus propiedades nutricionales. Una forma de conseguirlo es hacer tus propios zumos detox, aprovechando todo lo bueno de frutas y verduras.