Qué es el masaje tuina y como cambiará tu vida

La medicina tradicional china demuestra cada día el enorme efecto que puede tener en nuestra salud física y mental, y en este sentido el denominado como masaje tuina es uno de sus mayores exponentes. Desconocido para el gran público hasta hace poco, hoy en día cuenta con un buen número de adeptos que encuentran en este tratamiento la solución a un elevado número de problemas de salud. Su peculiar nombre se basa en las palabras chinas Tui (empujar) y Na (amasar), y tiene como principal objetivo restablecer el equilibrio energético natural de nuestro cuerpo.

Aunque relativamente nuevo en nuestra cultura, el masaje Tuina se ha empleado durante los últimos 2000 años en la cultura china como un método de sanación eficaz para un elevado número de patologías: lesiones agudas o crónicas de tejidos blandos, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, adherencias postquirúrgicas, rigidez articular post-traumática, contracturas musculares, dolores causados por artritis y artrosis, cervicálgias, periartritis, hernia discal, esguinces lumbar y articular, epicondilitis, dolores de cabeza, insomnio, vértigo, hipertensión, diarrea, estreñimineto, alteraciones en la menstruación, etc. Como ves sus aplicaciones son muy numerosas, motivo por el que su uso está cada vez más extendido.

Como se puede ver, el masaje tuina no solo trata problemas en músculos y articulaciones, sino que también restablece la circulación de la energía vital del paciente, y es que ayuda a restaurar en él el equilibrio entre el Yin y el Yang, reestableciendo la armonía circulatoria del Qi (energía) y del Xue (sangre).

La técnica empleada en el masaje tuina se basa en realizar movimientos con las manos sobre el cuerpo, en zonas muy concretas y puntos claves para nuestro bienestar. El éxito de esta técnica se debe a diversos factores tales como: la intensidad y el tipo de manipulaciones llevadas a cabo, las zonas elegidas y los puntos concretos sobre los que aplicar estos movimientos. Es decir, realizando el masaje en el lugar adecuado, y con la intensidad correcta, se puede conseguir un gran resultado desde el punto de vista terapéutico. Dependiendo de la intensidad y de la zona sobre la que se aplique el masaje, podremos obtener unos resultados u otros. En función de la zona sobre la que se aplique y la naturaleza e intensidad de los movimientos, se pueden distinguir hasta ocho métodos de la terápia tuina: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar (o purgar), transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.

Como toda rama de la medicina tradicional china, para su correcta aplicación es fundamental que sea llevado a cabo por profesionales que dispongan de conocimientos generales sobre las terapias de diagnóstico y tratamiento, siendo capaz de diferenciar los diferentes síndromes de la medicina tradicional china, además por supuesto de conocer en profundidad la técnica del masaje Tuina y sus movimientos concretos, haciendo uso de las más eficaces técnicas manipulativas.

No se debe confundir el masaje tuina con el tradicional masaje relajante. Y es que la función del masaje tuina no es esa. Como ya hemos visto el masaje tuina trata de actuar sobre alguna patología concreta, algo que puede llegar a ser molesto para el paciente, pero que sin duda tiene una enorme efectividad en el tratamiento de dichas patologías. Si visitas la casa de reposo Tres Azules, no dudes en probar este fantástico masaje.