Zumos de frutas y verduras. Mitos y verdades sobre su consumo.

La popularidad de los zumos de frutas y verduras o zumos detox está creciendo exponencialmente. En parte esto es debido a que importantes "celebrities" del cine y la música presumen de su consumo y declaran sus grandes beneficios para la salud. Ya sea para realizar un ayuno con zumos o simplemente como complemento de nuestra dieta, no hay duda de que los zumos de frutas y verduras tienen grandes beneficios en nuestra salud. Pero también hay falsos mitos que se han extendido sobre el consumo de estos zumos. Por ello, queremos en este post analizar una serie de afirmaciones acerca de este producto con el objetivo de saber si es una afirmación correcta o se trata simplemente de un mito que por el simple hecho de ser repetido se ha convertido en creencia popular.

Entre estas afirmaciones, una de las más habituales es aquella que dice que siempre es mejor tomar los alimentos enteros que en zumo. En este sentido, podemos decir que si bien las propiedades de los zumos son enormes y que el hecho de tomarlo licuado puede tener ciertas ventajas, de manera general siempre será mejor consumir frutas y verduras en su estado natural. Esto es debido a que en el licuado o batido de las frutas y verduras siempre estaremos perdiendo algunas de sus propiedades (fibra, vitaminas, antioxidantes, etc.). Algo parecido ocurre cuando hervimos verduras. Parte de los nutrientes quedarán en el agua de cocción, un agua que generalmente tiramos, por lo que estaremos desaprovechando parte del potencial de las verduras.

La segunda creencia popular que queremos analizar es que los zumos de frutas y verduras ayudan a perder peso. En este caso se trata de una verdad a medias. Ya que está demostrado que comer la fruta entera tiene un poder saciante mucho mayor que el de los zumos. Además estamos eliminando parte de la fibra que es un componente fundamental para perder peso, pero estaremos acumulando gran parte de la azúcar de la fruta. En este sentido, una opción ideal es tomar batidos de frutas y verduras, de manera que estemos consumiendo la totalidad de las piezas de fruta y verdura consumidas, sin desechar nada. En este caso, el consumo de zumos sí que nos ayudará notablemente a perder peso. Salvo en el caso de que estemos realizando un ayuno con zumos, siempre recomendamos consumir las frutas y verduras en piezas.

En tercer lugar, ¿es cierto que los zumos de frutas y verduras nos mantienen hidratados? Por supuesto. No hay que olvidar que un porcentaje muy elevado de los zumos de frutas y verduras es agua. Por ejemplo, un zumo de fresas contiene más de un 90% de agua. Lo mismo ocurre con gran variedad de frutas: piña, manzana, melón, sandia, etc. Queremos destacar que siempre hablamos de los zumos preparados por nosotros mismos y a base de la mejor fruta y verdura fresca. Hay que evitar siempre los zumos comprados ya que suelen contener grandes cantidades de azúcar añadida, además de otras sustancias que pueden resultar dañinas para nuestra salud, especialmente si las consumimos frecuentemente.

Para concluir queremos confirmar otra afirmación bastante habitual: el efecto de los zumos de frutas y verduras puede ser especialmente positivo en embarazadas, deportistas y fumadores. Y es que algunos de los componentes nutricionales de estos zumos están especialmente indicados para ellos, principalmente las vitaminas.

Como ves los beneficios de los zumos naturales de frutas y verduras son elevados. Están especialmente indicados si quieres realizar un ayuno con zumos, pero igualmente son perfectos para incorporarlo a cualquier tipo de dieta saludable. Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestro blog de Tres Azules donde podrás aprender mucho sobre este tema.