Consejos para meditar en casa

El ritmo de vida actual hace que tengamos la mente ocupada en todo momento, y no encontremos nunca la ocasión de desconectar. Debemos ser conscientes de que eso es un problema, y de que en la medida en que podamos, debemos buscar una solución. Afortunadamente hoy en día tenemos gran variedad de opciones como realizar un programa de reducción de estrés, visitar una casa de reposo o incluso acudir a algún taller mindfulness. Pero en nuestro día a día también debemos de actuar, y la mejor opción es dedicar todos los días un tiempo a la meditación. Para que te resulte más fácil y puedas hacerlo en casa, te vamos a dar algunas pautas que si las sigues, notarás grandes beneficios y encontrarás la paz interior que necesitas.

Está demostrado que con solo 30 minutos de mediatación al día podemos reducir de un modo muy considerable los síntomas de ansiedad y de depresión. Y es que diversos estudios muestran que la meditación proporciona un alivio similar al que proporcionan ciertos antidepresivos. A largo plazo, la práctica habitual de la meditación te ayuda a afrontar etapas de crisis con una mayor fortaleza interior.

Vamos a darte seis pautas que debes seguir a la hora de hacer meditación en casa:

En primer lugar, busca un lugar donde te sientas bien. Un lugar tranquilo y acogedor. Puedes ayudarte de una luz suave y una música relajante para crear la atmósfera adecuada para la situación.

Siéntate en el suelo, bien apoyado, y sobre todo, con la espalda recta. Eso sí, debe ser una postura relajada, sin tensiones, que puedas mantener de un modo natural. Respira hondo, manteniendo en todo momento los hombros y los brazos relajados.

En tercer lugar, y con los ojos abiertos, busca una referencia frente a ti en la que fijar la mirada. Notarás como poco a poco todas las distracciones van desapareciendo.

En cuarto lugar, observa tus pensamientos, desde un modo superficial. Sin juzgarlos ni retenerlos. Tan solo obsérvalos.

Ahora, es el momento de crear pensamientos e imágenes positivas de ti mismo. Mantén su visualización durante unos minutos.

Por último, cierra los ojos por completo durante un instante, creando un silencio absoluto.

Recuerda que para que la meditación sea efectiva, debe realizarse correctamente, y para ello necesitarás algo de tiempo. No lo conseguirás de la noche a la mañana. Tan solo requiere de constancia, dedicación y mucha paciencia. También debes tener en cuenta que si lo que estás buscando es un cambio radical en tu vida, no será suficiente con la meditación. Deberemos cambiar nuestra forma de vida del modo necesario para mejorar nuestra relación con el entorno y con los demás.

Anímate a practicar la meditación, ya sea en tu propia casa o participando de algún programa de reducción de estrés, visitando una casa de reposo como Tres Azules o acudiendo a un taller mindfulness. No te arrepentirás.