¡Descubre los efectos y consecuencias del estrés en el cuerpo!

Los efectos y consecuencias del estrés en el cuerpo son numerosos (caída de pelo, canas, problemas de descanso…) En nuestro centro podrás relajarte por completo

Consecuencias del estrés

La consecuencia del estrés en el cuerpo puede tener efectos bastantes indeseables. Por ello, es muy importante aprender a reducir los niveles de estrés de nuestro organismo.

No debemos olvidar que el estrés y la salud están estrechamente relacionados, por ello las consecuencias del estrés derivarán inevitablemente en problemas de salud.

En la actualidad, son muchas la amenazas que activan nuestra respuesta al estrés tales como temas relacionados con el trabajo, las finanzas o las relaciones.

Estas son algunas causas y consecuencias del estrés que provoca en el ser humano un estado de intranquilidad constaten.

Podemos sufrir estrés en un momento determinado de nuestra vida, pero también podemos sentirlo durante más tiempo, lo cual a largo plazo terminaría por afectar a nuestras hormonas, y por ende, nuestro estado de ánimos, enfermedades y todos nuestros aspectos que afecta a nuestra salud y bienestar.

Efectos del estrés

Efectos fisiológicos del estrés son muy variados y numerosos.

El impacto que puede tener en nuestra salud puede ser significativo, tanto en es aspecto físico como en el emocional.

Algunos de los efectos del estrés pueden ser:

- Resfriados, gripes y otras enfermedades

- Caída del cabello por estrés

- Canas por estrés

- Depresión y ansiedad

- Fatiga

- Dolores de cabeza

- Problemas o ataques cardíacos

- Insomnio

- Irritabilidad e ira

- Comer en exceso

- Problemas de estómagos y gastrointestinales

- Problemas de concentración

Con el paso del tiempo, los efectos del estrés pueden llegar a acumularse en tu cerebro y en tu cuerpo. El estrés a largo plazo o crónico, puede debilitar tu sistema inmunológico, poniéndote en riesgo de sufrir distintas enfermedades, desde un simple resfriado a enfermedades más graves.

Al sentir estrés, nuestro cuerpo genera una hormona llamada cortisol, que ingresa en nuestro flujo sanguíneo. Durante un periodo corto de tiempo, el cortisol puede ayudar a regular muchas de las funciones de nuestro organismo de forma natural. No obstante, si sufrimos estrés a largo plazo, los niveles de cortisol permanecerán elevados, lo cual generará inflamación y un recuente mas bajo de glóbulos blancos. Dos problemas que pueden debilitar el sistema inmunológico.

Pérdida o caída del pelo

Pérdida o caída de pelo puedes ser importante y repentina a causa del estrés.

La caída del cabello por estrés es un hecho probado. La neuronas cercanas a los folículos pilosos se activan, provocando la inflamación responsable de la caída del pelo.

Es más, el estrés es la segunda causa más importante de la pérdida de cabello después de la genética.

El aumento de caída del cabello se conoce como efluvio telógeno. Cuando vivimos una fase de estrés físico o psicológico, podemos experimentar una mayor caída del pelo, no de forma inmediata sino entre dos y cuatro meses después de haberla experimentado.

Si hablamos de caída de pelo por estrés solución, os diremos que lo primordial es aprender a relajarnos, y para ello tenemos diversos mecanismos como la meditación, el mindfulness o ejercicios de respiración.

Debemos rodearnos de un ambiente positivo, dejad a un lado aquello negativo que de una manera u otra nos afecta.

También debemos estimular nuestro cuero cabelludo. Masajear el cuero cabelludo ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en toda la zona, estimulando así los folículos pilosos para que el pelo crezca más y mejor.

Efectos sobre el corazón

Los efectos del estrés en el corazón pueden ser muchos y desgraciadamente muy graves.

En concreto, ciertas enfermedades cardiovasculares pueden estar estimuladas por este malestar, pudiéndose presentar:

- Ictus

- Angina de pecho

- Ataque de corazón

- Tensión arterial alta

- Arritmias cardíacas de tipo maligno

Consecuencias estomacales

El estrés se asocia también a numerosas patologías que afectan a nuestro aparato digestivo, y ello porque éste es capaz de producir bienestar.

Los efectos del estrés en el estómago pueden provocar problemas tales como el incremento del apetito, el síndrome del colon irritable, distintos tipos de inflamación intestinal, úlceras gastroduodenales, reflujos esofágicos y ardor en el estómago, entre otros tantos.

Para evitar cualquiera de estos problemas es importante que llevemos un estilo de vida saludable, así como aprender a relajarnos en los momentos más complicados.

Caída del pelo

Como ya hemos señalado anteriormente, el estrés es una de las causas que provocan la caída del pelo.

La alopecia nerviosa o caída del pelo por estrés es una pérdida de pelo motivada por la tensión o la ansiedad. Además, este problema se da de igual manera tanto en hombres como mujeres.

La mejor forma de atajar este problema tal y como os hemos comentado, es aprendiendo a reducir el estrés y para ello existen numerosos mecanismo como el mindfulness, técnicas de relajación, meditar…

No obstante también existen tratamientos para la caída del cabello por estrés.

Consecuencias del estrés laboral y familiar

Los efectos del estrés pueden acumularse en tu cerebro y en tu cuerpo, de ahí que las consecuencias del estrés laboral y familiar sean muchas.

 El estrés laboral y familiar suelen provocar saturación y colapso físico y mental en la persona que lo padece, lo cual afecta también a su ámbito personal.

A pesar de que los efectos del estrés laboral pueden varias de una persona a otra, existen algunos factores comunes que impulsan esta patología.

El ambiente físico, la demanda del propio trabajo o tareas del hogar, la características de éstas últimas, relaciones interpersonales…

Mientras que los síntomas y consecuencias del estrés laboral y familiar afectan tanto a cambios emocionales como la presencia de ira, tristeza, ansiedad, baja autoestima, mente en blanco, como a cambios físicos, tales como el insomnio, dolor de cabeza, problemas digestivos, tensión muscular, hipertensión arterial…

Consejos para reducir el estrés laboral y familiar podrían ser comenzar a delegar en otras personas, aprender a decir no, relacionarse con más gente…

¡Elimina el estrés de tu organismo!

¿Quieres eliminar el estrés de tu organismo y sentirte mucho mejor? Visita la casa de reposo de Tres Azules en Cáceres y podrás relajarte y liberar a tu cuerpo de las consecuencias del estrés.

¿Deseas más información? Llama al 638 745 120 ☎ o contacta con nosotros a través de la web.

En nuestro Centro de Reposo, Escuela de Salud, te ayudamos y enseñamos a dejar el estrés aun lado. Te proporcionamos las herramientas necesarias para que tu día a día sea más fácil, estando en tus propias manos el poder relajarte en los momentos más necesarios.

No lo dudes y contacta con nosotros, te ayudaremos a encontrar la solución a tu estrés.