Dieta depurativa - ¡Desintoxícate en 1, 2, 3, 4 o 5 días!

Crees que ha llegado la hora de poner a punto tu cuerpo, te ayudamos. Hoy hablaremos sobre la dieta depurativa ¡Desintoxícate en 1, 2, 3, 4 o 5 días!

La dieta depurativa o también conocida como dieta détox o desintoxicante, tiene como objetivo principal el de eliminar las toxinas de nuestro organismo. No obstante, para beneficiarnos de una dieta depurativa es fundamental hacerlo de forma correcta y respetando las necesidades nutricionales y de salud del cuerpo.

En el caso de que no respetemos las recomendaciones nutricionales y médicas es más que probable que podamos experimentar algún tipo de efecto secundario, incluso algún riesgo para nuestra salud. Por eso es de vital importancia que la alimentación détox o dieta depurativa se lleve bajo la supervisión de un especialista.

¿En qué consiste una dieta depurativa?

No solo es importante que sepamos qué es una dieta depurativa, sino también para qué sirve.

La función principal de este tipo de dietas es la de desintoxicar aquellos organismos que acumulan un exceso de toxinas debido a un estilo de vida poco o nada saludable, así como a una alimentación desequilibrada.

En estos casos, el organismo acumula toxinas y los órganos encargados de eliminarlas no son capaces de hacerlo por sí solo.

Por todo ello es importante que nuestra dieta cuente con alimentos depurativos que nos ayuden a depurar y limpiar el cuerpo. Además, este tipo de dietas depurativas también van a ayudarnos a superar los excesos de algunas comidas e incluso periodos festivos como son las Navidades, las vacaciones veraniegas…

Tipo de dieta depurativa para desintoxicar nuestro cuerpo

Tal y como venimos diciendo, la dieta depurativa debe adaptarse a las necesidades individuales de cada persona, así como al estado de salud de cada uno. De modo que una dieta détox para ayudar a depurar los intestinos, evidentemente no será igual que otra dieta para desintoxicar los riñones.

Otras de las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer una dieta depurativa es el tiempo de duración de la misma, ya que este aspecto variará dependiendo de nuestros niveles de toxinas y nuestro objetivo a conseguir.

Teniendo en cuenta todo esto, os indicaremos cuales son las dietas depurativas más destacadas.

Dieta depurativa fruta y verdura

La dieta depurativa fruta y verdura es muy eficaz a la vez que de lo más saludable ya que ayudan a equilibrar y depurar el cuerpo de toxinas.

Las frutas tienen un alto contenido en líquidos, son fáciles de digerir y poseen altos contenidos antioxidante, nutrientes esenciales, sales minerales, fibras, así como una gran variedad de vitaminas.

Las verduras, especialmente las de hojas verdes, poseen clorofila, que es un poderoso depurativo y desintoxicante para el hígado, páncreas, colon y riñones. Además, las verduras tienen una gran capacidad para eliminar el exceso de líquidos, y ello porque contienen poco sodio y mucho potasio, lo cual fuerza al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos.

Además, la fibra abunda en todas ellas, lo cual favorece el tránsito intestinal.

Dieta depurativa 1 día

La dieta depurativa 1 día se caracteriza principalmente por la presencia de frutas y verduras en todas las recetas. Ya hemos dejado claro la importancia que tiene la dieta depurativa fruta y verdura para la desintoxicación de nuestro organismo.

El hecho de que la mayoría de las recetas para llevar a cabo la dieta depurativa 1 día incluyan la ingesta de zumos y batidos, va a suponer introducir en nuestro organismo texturas más líquidas que sólidas, lo cual no va significar que pasemos hambre, todo lo contrario, probablemente aportemos a nuestro organismo más nutrientes que durante los excesos.

Dieta depurativa 3 días

La dieta depurativa 3 días va a combinar alimentos tales como cremas, sopas y zumos desintoxicantes con alimentos sólidos como verduras y frutas crudas o carne y pescado.

La finalidad de mezclar líquidos con sólidos es hacer que esta dieta depurativa sea más llevadera, evitando que nuestro organismo sufra o se acostumbre sólo a los líquidos.

Dieta depurativa 1 semana

En ocasiones, si los efectos de los excesos son muy notables y tras llevar unos días cuidando nuestro organismo no terminamos de encontrarnos al cien por cien, podemos alargar la dieta depurativa 1 semana. No obstante, 7 días sería el límite para una dieta détox, ya que si abusamos de este tipo de dieta depurativa podemos ocasionar daños gastrointestinales ya que, al ser dietas líquidas y ligeras, podemos acostumbrar a nuestro estómago a digestiones ligeras y luego no será capaz de digerir otros tipos de alimentos.

De este modo, la dieta depurativa 1 semana constará de dos partes. Por un lado, una primera parte más líquida en la que predominan los zumos détox y los caldos o cremas, y una segunda parte antioxidante, en la que se alternan líquidos con alimentos détox sólidos.

También existe la dieta depurativa macrobiótica, así como otra dieta depurativa adelgazante, de las cuales hablaremos en otro post con más detenimiento y amplitud.

Si tienes alguna duda sobre la dieta depurativa que mejor se adapta más a tus condiciones y necesidades, solo tienes que consultarnos. En Tres Azules estaremos encantados de ayudarte.