Dieta crudívora – 10 ventajas e inconvenientes

En esta ocasión queremos hablar sobre una tendencia alimentaria que cada día va ganando más adeptos, nos referimos a la dieta crudívora, 10 ventajas e inconvenientes.

Para aquellos que la desconozcáis señalar que, la dieta crudívora consiste en una alimentación basada en el consumo de frutas y verduras, frutos secos, cereales germinados, legumbres y semillas.

En la dieta crudívora, los alimentos no se cocinan, no obstante, sí se pueden macerar, deshidratar, triturar, rallar o fermentar.

A pesar de que hay personas que utilizan la dieta crudivora para adelgazar, lo cierto es que en realidad se trata de una filosofía y una forma de vida, basada como decíamos en el consumo abundante de verduras, principalmente de hojas verdes, frutas, frutos secos, cereales germinados, legumbres y semillas, entre otros.

Este tipo de alimentación es una filosofía y una forma de vida que se basa, desde el punto de vista alimentario, en un consumo abundante de: verduras, principalmente de hoja verde, frutas, frutos secos, cereales germinados, legumbres y semillas, entre otros.

En cuanto a alimentación se refriere, este tipo de dieta puede asociarse con la dieta vegana crudívora, no obstante, en la dieta crudivora, tal y como su propio nombre indica, todos los alimentos se ingieren crudos, esto es, no se pueden cocinar ni calentar por encima de los 47º C.

Ventajas y desventajas de la dieta crudívora

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la dieta crudivora? Os las desvelamos

  1. Ventaja: Con una dieta crudívora se va a consumir menos calorías, por lo que las personas crudívoras mantienen mejor su línea. A largo plazo se puede llegar a perder entre 10 y 12 kilos de peso, y lo mejor de todo es que se mantiene.
  2. Desventaja: Si seguimos esta dieta de forma estricta, las mujeres pueden perder el periodo menstrual y no es absolutamente aconsejable ya que el cuerpo femenino necesita de este mecanismo para regularse.
  3. Ventajas: Los alimentos crudos poseen todas sus vitaminas, como no se altera el producto, es una forma ideal de recibir todos los minerales y vitaminas, como por ejemplo las vitaminas del grupo B y la C.
  4. Desventajas: Algunos estudios sobre esta dieta crudivora desvelan que ésta puede ocasionar un déficit de vitamina B12, además, al no cocinarse los alimentos, no conseguimos el betacaroteno, ni licopeno, ciertos tipos de antioxidantes.
  5. Ventajas: Un crudivoro tiene menos posibilidades de que su colesterol malo aumente, al igual que los triglicéridos.
  6. Desventajas: De la misma manera, también ven reducidos los índices de colesterol bueno
  7. Ventajas: Al consumir los alimentos crudos podemos hablar de una alimentación respetuosa con el medio ambiente
  8. Desventaja: Comer alimentos crudos puede provocarnos el incremento de contagios y desarrollos de intoxicaciones
  9. Ventajas: Al no consumir ningún alimento procesado, manufacturado por el hombre, nos libramos del consumo de azúcares añadidos, grasas trans, carbohidratos de mala calidad y refinados, de este modo veremos reducido el nivel de obesidad, enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 o cáncer entre otras muchas enfermedades.
  10. Desventajas: Si optamos por nuestra cuenta a una dieta crudivora, sin conocer bien los alimentos, sus vitaminas y minerales, podríamos caer en una dieta deficitaria en calorías, vitaminas B12, ácidos grasos omega 3 e incluso vitamina D o hierro.

Sea cual sea la opción que finalmente elijáis es importante que toméis precauciones respecto a la seguridad alimentaria, eligiendo siempre productos con unas garantías de origen y calidad.