¿Qué es un centro de ayuno y cómo puede ayudarme?

Cada vez son más los centros de ayuno en España. Pero, ¿qué es el ayuno terapéutico? El ritmo y el estilo de vida que llevamos en estos días hace que no prestemos la atención suficiente a nuestros hábitos de vida, lo que nos conduce inexorablemente a cometer graves errores y excesos en nuestra alimentación, tanto en las cantidades que ingerimos como en la calidad de los productos que consumimos. Y por si fuera poco, también caemos en una serie de hábitos muy perjudiciales para nuestra salud (fumar, beber alcohol, consumo de drogas, e incluso una fuerte dependencia de medicamentos). Esto unido al fuerte ritmo de trabajo que la sociedad actual nos impone, nos lleva al agotamiento energético, lo que tratamos de contrarrestar con el consumo de estimulantes que nos permitan seguir con ese ritmo (café, té, drogas, etc.). Parecería lógico pensar que cuando alguien está cansado, lo que tiene que hacer es descansar, y no buscar estimulantes que lo que hacen es incrementar el problema en lugar de resolverlo. 

El ayuno nos permite llevar a nuestro organismo a un estado de reposo, apareciendo los procesos depurativos con los que liberaremos gran cantidad de toxinas que hemos ido acumulando en nuestro intenso día a día.

Es fundamental que tomemos conciencia del nivel energético real con el que contamos cada día. Esto es más fácil de lo que podría parecer. Si cada mañana nos despertamos descansados, sin necesidad de recurrir a los molestos despertadores, y somos capaces de afrontar el día con buen humor y optimismo, no hay duda de que nuestro nivel energético es adecuado, y si hacemos buen uso de él y sabemos administrarlo a lo largo de la jornada, llegaremos a la noche en buen estado, y tendremos un sueño reparador y saludable. En el extremo opuesto encontramos aquella situación en la que nos cuesta mucho levantarnos cada día, incluso aunque suene varias veces el despertador, y nos levantamos totalmente cansados y en busca de una buena taza de café con la que espabilarnos. Está claro que ambas situaciones son muy diferentes. El ayuno es el método perfecto para recargar nuestro nivel de energía y para adquirir unos hábitos saludables, para lo que tan solo tienes que visitar alguno de los centros de ayuno en España.

El ayuno nos ayuda a limpiar y regenerar órganos, tejidos y células, rejuveneciendo el organismo. Forma parte de los procesos de autopreservación del ser humano, algo que es muy visible en niños y en lactantes, que dejan de comer en cuando su cuerpo se pone en disposición de crisis.

Durante el ayuno se da una regeneración de tejidos que permite solucionar gran variedad de problemas de salud agudos y trabajar a más largo plazo la recuperación de enfermedades crónicas, sobre un organismo limpio y regenerado. Esta regeneración de tejidos se lleva a cabo activando una serie de procesos celulares denominados "apoptosis" que consisten en la muerte celular programada de las células dañadas, manteniendo el equilibrio perfecto con los mecanismos de regeneración celular. Estos procesos son fundamentales para el desarrollo y el mantenimiento de la homeostasis de los tejidos, y consecuentemente, para la vida.

Está más que demostrado que los regímenes con alta (o exclusiva) proporción de alimentos en estado crudo (como es el caso de los zumos detox de frutas y verduras) aumenta la cantidad de mitocondrias y en consecuencia da lugar a una mayor producción energética. El ayuno está considerado como un modo perfecto para recomponer nuestra salud y recargar el nivel energético de nuestro organismo, aunque hay que tener en cuenta que no es apto para todas las personas. Esta restricción hace referencia principalmente a personas que padecen obesidad mórbida o trastornos alimenticios (anorexia y bulimia), a quienes están tomando medicamentos de manera regular y dentro de los tres meses anteriores al inicio del ayuno, embarazo, enfermedades psíquicas, hepatitis, diabéticos insulino-dependientes, enfermos renales, enfermos de cáncer en estado avanzado, algunos tipos de anemia o cardiopatías graves.

Entre las distintas propuestas de ayuno encontramos:

  • Régimen de crudos: 100% de alimentos crudos, frutas y verduras con o sin aporte de proteína cruda (frutos secos).
  • Régimen asociado: respeta las combinaciones de los alimentos, es completo y separa la ingesta de proteínas y de hidratos de carbono en comidas separadas. Las proporciones de alimentos crudos y de alimentos concentrados es aproximadamente 70-30%.
  • Semiayuno de crudos: Régimen sin celulosa, con un aporte elevado de agua cargada de minerales, vitaminas y enzimas. Puede ser complementada con caldos y verduras.
  • Ayuno hídrico: Se basa en la supresión de todo tipo de alimentos. El organismo se mantiene solo con sus propias reservas y el aporte de agua indispensable para conservar el equilibrio hidroelectrolítico.

Como puedes comprobar los efectos del ayuno son inmensos en nuestro organismo. Tan solo tienes que visitar alguno de los centros de ayuno en España como Tres Azules y comprobarlo por ti mismo.