Ayuno terapéutico ¿Qué es y dónde realizarlo?

Hoy os queremos enseñar cómo poder depurar vuestro organismo de forma más o menos profunda, en concreto hablaremos sobre elayuno terapéutico ¿Qué es y dónde realizarlo?

Pero antes de nada es importante que sepáis que no todo el mundo puede llevar a cabo unayuno terapéutico. En concreto no está indicado para menores de 18 años, diabéticos, mujeres embarazada o lactante o personas con problemas gastrointestinales graves.

Por el contrario, estudios desvelan la idoneidad delayuno terapéuticoen casos de cáncer u otras patologías y/o situaciones, en las cuales ser recomienda hacer una dieta lo más limpia y alejada de tóxicos posible, como sobrepeso, obesidad, malos hábitos, retención de líquidos, cansancio crónico, y muchas otras más.

Ahora bien, ¿Qué es el ayuno terapéutico?

El ayuno es la restricción voluntaria de la ingesta de alimentos sólidos durante un periodo determinado de tiempo, que puede variar entre pocas horas, como sería el caso del ayuno terapéutico 12 horas, o incluso días, como elayuno terapéutico 3 días.

Se trata de un proceso natural y fisiológico de nuestro organismo, el cual lo llevan a cabo de manera instintiva los niños y los animales, de hecho, cuando los pequeños enferman, reducen el apetito y dejan de comer. De la misma manera esta circunstancia también se ha observado en muchas culturas y prácticas religiosas a lo largo de la historia como el ramadán, la cuaresma… etc.

El ayuno terapéuticoestá indicado tanto para hacer un proceso de depuración del organismo y mejorar así el estado de bienestar, como para tratar determinadas patologías.

Con elayuno terapéuticose pretende que, nuestro organismo deje de utilizar el aparato digestivo para absorber nutrientes, de modo que revertirá su función y comenzará a llevar a cabo una serie de procesos dirigidos a la excreción y eliminación de sustancias tóxicas o de deshechos.

De esta manera, nuestro cuerpo deja de utilizar la gran cantidad de energía que empleamos en los procesos de digestión, dedicándola a procesos de recuperación, regeneración y auto curación. Esto es, conel ayuno terapéuticodejamos que nuestro cuerpo se cure a sí mismo. No debemos olvidar que la naturaleza es sabia, sólo tenemos que dejarla actuar.

Además, lejos de lo que la mayoría de las personas piensan, con el ayuno no se pasa hambre. Nuestro organismo dispone de sus propias reservas para saciarse, las cuales evitan además cualquier tipo de carencia nutritiva esencial. Lo único que hace nuestro cuerpo es movilizarlas para reutilizarlas.

Fases delAyuno terapéutico

El ayuno terapéutico se fundamenta en las siguientes fases que explicaremos a continuación.

Primera fase

En la primera fase nuestro cuerpo utilizará todas las reservas de glucosa del organismo, tanto circulante como en forma de depósitos de glucógeno en hígado y músculos. Esta fase puede durar aproximadamente alrededor de 24- 48 horas, dando paso posteriormente a la hipoglucemia, lo que activará el proceso metabólico que da lugar a la segunda fase.

Segunda fase

A partir de ahora el organismo comienza a usar las reservas lipídicas. Será el propio mecanismo de la hipoglucemia el responsable de activar el metabolismo de las grasas. Estas son las principales reservas de energía del organismo, formando del 12 al 20 % del total de su peso.

Este proceso puede durar entre 30 -40 días.

Tercera fase

Es el fin de lo que denominamosayuno terapéutico. A partir de este momento comenzaremos a consumir proteínas imprescindibles y se instaurará la inanición. Siendo éste el momento de abandonar el ayuno ya que hemos logrado terminar con prácticamente todas las reservas del organismo.

Es muy importante tener en cuenta queelayuno terapéuticono es un juego, todo lo contrario, puede ser una acción muy dañina para nuestra salud si lo llevamos a cabo a la ligera, sin la ayuda de expertos y profesionales.

¿Cómo debe realizarse elayuno terapéutico?

Elayuno terapéuticodeber llevarse a cabo bajo el asesoramiento adecuado, ya que como decíamos al principio, no está indicado para todo el mundo, ni se debe entrar y salir en el mismo sin una preparación adecuada.

En cualquiera de los casos, si deseas llevar a cabo este tipo de purificación de tu cuerpo, te recomendamos encarecidamente que acudas a profesionales expertos enayuno terapéutico, ya que solo de esta manera, además de ser efectivo, lo llevaras a cabo de forma segura para tu salud.

En resumen, elayuno terapéuticoayuda a poner al organismo en estado de reposo y deriva la energía hacia los procesos depurativos, liberándonos de las toxinas que vamos acumulando ante la imposibilidad cotidiana de desintoxicar.