Mejores alimentos para limpiar el hígado

A pesar de lo que podamos pensar, el hígado es uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo, y su funcionamiento está directamente ligado a los alimentos que ingerimos diariamente. Por ello hoy nos centraremos en los mejores alimentos para limpiar el hígado.

Una persona no puede vivir sin su hígado. Entre sus funciones está la de desintoxicar la sangre para liberarse de sustancias nocivas (droga, alcohol y otras toxinas), suministra vitaminas y hierro al cuerpo, utiliza el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos, produce la bilis (substancia necesaria para digerir grasas), dividir la hemoglobina bien como la insulina y otras hormonas y elimina los glóbulos rojos sin funcionamiento.

Alimentos para limpiar el hígado

A continuación, te desvelamos los mejores alimentos para limpiar el hígado.

¿Sabes cuáles son los alimentos depurativos del hígado?

Con alimentos para depurar el hígado, podemos auxiliarlo en sus funciones, haciendo al mismo tiempo que nuestro organismo también se sienta mejor.

Todo lo que comemos y bebemos, pasa a través del hígado. De ahí la importancia de conocer cuáles son los alimentos depurativos y diuréticos más beneficiosos para éste órgano vital.

Ahora sí, os enumeramos algunos de los alimentos depurativos para el hígado más importantes.

  • Avena

Es uno de los mejores alimentos para limpiar el hígado, ya que contiene mucha fibra, lo que ayuda a que trabaje mejor. Además, la avena es un aliado en las dietas para perder peso ya que tiene un proceso digestivo lento (se trata de un carbohidrato compuesto), lo que le permite ir liberando energía poco a poco para el organismo.

  • Aguacate

Este alimento para limpiar el hígado es riquísimo en grasas saludables, por lo que es muy beneficioso para el organismo. Contiene multitud de nutrientes, ayudando al hígado principalmente con la glutationa, un antioxidante muy poderoso que ayuda en el proceso de desintoxicación y limpieza del organismo.

  • Piña

Esta fruta es archiconocida por todos como alimentos depurativos y diuréticos. Posee una potente enzima llamada bromelina que ayuda a desobstruir el hígado del cúmulo de grasas y toxinas.

  • Agua

Podemos afirmar que el agua es el mejor alimento para limpiar el hígado sin duda alguna. Al mismo tiempo también es magnífica para los riñones, de hecho, es esencial para el buen funcionamiento de los riñones.

El agua nos ayuda a eliminar los residuos y nutrientes innecesarios, como el sodio, urea y toxinas del cuerpo.

Es aconsejable beber al menos dos litros de agua al día, ya que nos ayudará a regular las funciones de nuestro organismo.

  • Almendras, nueces, castañas…

Estos alimentos son excelentes fuentes de vitaminas y nutrientes que, según los estudios, nos ayudan a proteger nuestro hígado de acumulo de grasas.

Incluirlas en nuestra dieta diaria, un puñado al día, aleja la diabetes, impulsa la pérdida de peso y protege el corazón.

  • Patatas

Las patatas contienen betacaroteno, un antiinflamatorio natural fundamental para la salud del organismo. Tras su ingestión, el betacaroteno es convertido en vitamina A en el hígado, proporcionando así a nuestro cuerpo este importante nutriente.

  • Remolacha

La remolacha ayuda a limpiar y purificar la sangre, contribuyendo así en la correcta producción de nutrientes del organismo y, por ende, en el buen funcionamiento del hígado.

  • Brócolis

El brócoli ayuda a proteger de la acumulación de grasa en el hígado. Es rico en diversos nutrientes, pobre en calorías, y contiene multitud de propiedades anticancerígenas y muy eficaces en la prevención de enfermedades.

Este alimento depurativo del hígado contiene además altas cantidades de calcio, hierro, potasio, zinc y vitaminas A, B, C Y K.

  • Café

El café también posee beneficios para el hígado. Beber un par de vasos al día de café, según estudios, puede proteger tu hígado de daños causados por el alcohol, o una dieta insalubre.

Además, el café también puede disminuir el riesgo de cáncer en el hígado. Posee antioxidantes, los cuales protegen al cuerpo de los daños que pueden ocasionar los radicales libres. Estas moléculas causan envejecimiento y están asociadas a enfermedades como el cáncer y problemas cardiacos.

  • Té verde

Este alimento contiene un antioxidante denominado catequina, que protege contra algunos tipos de cáncer, entre ellos el de hígado. No obstante, hay que tener cuidado con qué tipo de se te consume, ya que por ejemplo el té helado, aquellos que vienen embotellados, o en cápsulas, son pocos recomendables ya que están procesados y contienen poca cantidad de antioxidantes.

  • Espinacas

Sus hojas verdes tienen un poderoso antioxidante denominado glutationa, que ayuda al correcto funcionamiento del hígado. Además, las espinacas tienen pocas calorías y muchos nutrientes.

Contiene además un antioxidante conocido como ácido alfa-lipóico, que sirve para reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina e impedir alteraciones oxidativas inducidas por el estrés en pacientes con diabetes.

Estos son solo algunos alimentos para limpiar el hígado, no obstante, hay mucho otros como la cebolla, las frutas rojas, limón, manzanas, salmón, aceite de oliva… que también son muy beneficiosos.