¿CÓMO ELEGIR UN EXTRACTOR DE ZUMOS O LICUADORA?

Todos sabemos que hacer tu propio zumo en casa es mucho mejor que comprar zumo embotellado, cargado de azúcar y sustancias artificiales. Cuando haces el zumo natural en casa, controlas exactamente lo que consumes, factor clave para nuestra salud.

Los zumos frescos y naturales de fruta y verdura, como los zumos verdes, empiezan a ser tendencia en España, ¿pero sabes que hay diferentes maneras de extraer el zumo de alimentos frescos?

Breve historia de la extracción de zumos en frío

El primer extractor de zumos del mundo, el Norwalk, fue inventado en 1930 por el abuelo del Dr. Norman W. Walker. Norwalk exprime con un sistema de prensa hidráulica y hoy en día todavía es producido.

El siguiente extractor de zumos por prensa en frío fue desarrollado en 1993, el primer extractor de doble eje (twin gear juicer) de Greenpower. Este evolucionó hacia los extractores de zumos horizontales de la marca Oscar, con un único rodillo prensador.

El último invento son los extractores de zumos verticales, que ahora vuelven a evolucionar con diseños de boca ancha que permiten exprimir de forma más rápida y fácil frutas y verduras enteras, por ejemplo manzanas.

Tipos de extractores / licuadoras

El modo tradicional de exprimido es con una licuadora centrífuga. Las licuadoras utilizan una cuchilla que gira a gran velocidad para licuar los alimentos y producir el zumo.

Otro estilo son los extractores de zumos masticadores, más lentos que las licuadoras, combinan 2 cuchillas planas y un colador fino.

Y por último existen los extractores de zumos lentos (slow juicers) o extractores por prensa en frío (cold press juicers), también conocidos como licuadoras en frío. Estos utilizan 1 o 2 rodillos que giran lentamente para romper y prensar la fruta y verdura.

¿Extractor horizontal o vertical?

Si tienes dudas entre un extractor horizontal o vertical, ten en cuenta los siguientes consejos:

El extractor horizontal es más eficiente para vegetales de hoja verde y fibrosos, como acelgas, espinacas, apio, col rizada, etc. Ambos son extractores de zumo lentos, slow juicers, aunque los extractores horizontales requieren más tiempo. Algunos extractores horizontales, como Oscar Neo o BioChef Axis, también incluyen un regulador de pulpa ajustable, por lo que puedes graduar exactamente la pulpa que quieres en cada zumo. Estos modelos también permiten hacer pasta fresca y pan. La limpieza del extractor horizontal es ligeramente más rápida porque el filtro es más pequeño.

El extractor vertical es más eficiente para frutas y verduras blandas y medio duras. La extracción vertical es más rápida, especialmente con los extractores de boca ancha (Whole Slow Juicers). También puedes hacer leches vegetales y consumirlas directamente, sin necesidad de colarlas. Son mucho más cómodos y rápidos de utilizar, tanto el tiempo de preparación de los alimentos (pelar y cortar) como el tiempo de extracción es menor.

Tipos de extractores de zumo lentos o por prensa en frío

Extractor de Zumo Horizontal de 1 Eje:

– El rodillo del extractor de zumo horizontal rompe y prensa lentamente los vegetales que, a continuación, pasan por un filtro separando la pulpa del zumo.

– Puede exprimir una gran variedad de frutas y verduras, incluso vegetales de hoja verde muy fibrosos, aloe vera y hierba de trigo con el mismo filtro.

– Además es un procesador de alimentos que puede hacer mantequillas de frutos secos, pasta, pan, salsas, papillas, etc.

– Es el extractor de zumo más fácil de limpiar y simple de utilizar.

– El zumo se mantiene vivo hasta 48 horas.

Extractor de Zumo Vertical de 1 Eje:

– El rodillo del extractor de zumo vertical rompe y prensa lentamente los vegetales que, a continuación, pasan por un filtro separando la pulpa del zumo.

– Exprime frutas y verduras blandas y duras.

– Extrae el jugo más deprisa que cualquier otro extractor de zumos en frío (cold press juicer).

– El sistema de prensado vertical lanza los alimentos hacia el rodillo prensador de forma más rápida gracias a la gravedad.

– Fácil de usar y limpiar

– El zumo se mantiene vivo hasta 48 horas.

Extractor de Zumo Horizontal de Doble Eje:

– Produce el zumo más rico en nutrientes y con la máxima calidad “detox” (desintoxicante).

– Puede exprimir la variedad más amplia de vegetales, hierbas, frutas, incluso vegetales de hoja verde muy fibrosos, aloe vera, hierba de trigo, granada, etc.

– Más técnico en cuanto al uso y limpieza que los extractores de 1 eje o rodillo. Requiere más tiempo.

– El zumo se mantiene vivo hasta 72 horas.

Extractor de Zumo Masticador

– Utiliza cuchillas en vez de rodillo prensador que mastican y trituran los alimentos, pasando después a través de un filtro.

– No está diseñado como “extractor para hojas verdes”, puede atascarse con hierba de trigo y vegetales muy fibrosos (apio, espinacas, kale, etc.)

– El mejor tipo de extractor para hacer sorbetes y helados a partir de fruta congelada.

– El zumo se mantiene vivo hasta 48 horas.

Extractor de Zumo por Prensa Hidráulica

– Es el extractor de zumo original.

– Mucho más caro que el resto de extractores de zumo.

– Más incómodo de usar y limpiar.

– El zumo se mantiene vivo hasta 72 horas.

Extractor de Zumo Manual

– Por lo general, los extractores de zumo manuales son eficaces para hierba de trigo, pero no están a la misma altura con la mayoría de frutas y verduras.

– El sistema manual implica más tiempo y esfuerzo para realizar un zumo.

– Ideal para viajar.

– Más económicos que los extractores eléctricos.

– Más ecológicos, funcionan sin electricidad.

¿Cómo afectan las RPM a la calidad del zumo?

Dentro de la categoría de extractores de zumo lentos o slow juicers, es importante tener en cuenta que el mínimo de RPM (revoluciones por minuto) no es la característica que marcará el mejor extractor de zumos. Es importante valorar el contenido nutricional y el rendimiento de cada aparato.

Las RPM únicamente aseguran que el zumo no será calentado de ninguna forma y que no tendrá ningún impacto en sí mismo, en la medida que la pared de celulosa se abre lo suficiente para extraer el máximo de enzimas y nutrientes.

Maximizar la retención de nutrientes y enzimas vivas

“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” Hipocrates

Consideremos que quieres un extractor de zumos. ¿Quieres licuar frutas y verduras de la forma más rápida? Una licuadora por centrifugación será la mejor opción ya que son muy económicas y rápidas. Sin embargo, si quieres un zumo con la máxima cantidad de nutrientes y enzimas vivas, los extractores de zumo por prensa en frío, (tecnología cold press) serán la mejor opción.

Varios factores deben producirse para obtener un zumo de calidad con el máximo de nutrientes y enzimas vivas. El esfuerzo de torsión de la tecnología cold press, combinada con el giro a bajas revoluciones y la precisión en la extracción, determinarán la calidad del zumo obtenido.

Estudios independientes

Nuestro conocimiento se basa en muchos años de experiencia y análisis de numerosos estudios que demuestran que los extractores por prensa en frío y masticadores conservan las enzimas vivas, además de conservar más nutrientes que las licuadoras de alta velocidad.

En 2007, la autoridad de consumo Australiana “Choice” realizó un test en el que analizó una muestra de zumo de zanahoria exprimido con cada tipo de extractor de zumo / licuadora del mercado.

El resultado fue que todos los extractores cold press y masticadores proporcionaban aproximadamente el doble de calcio que las licuadoras centrífugas.

Si no pretendes consumir el zumo justo en el momento de exprimirlo, la mejor opción son los extractores masticadores o por prensa en frío. “Choice” también conservó muestras de zumo de manzana de todos los extractores y licuadoras durante 48 horas. Casi todos los centrifugados ya habían empezado a deteriorarse, mientras que los cold press y masticados todavía olían fresco y tenían buen aspecto.

En 1920 el Dr. Max Gerson desarrolló la Terapia Gerson, que todavía sigue viva gracias a su hija, la fundadora del Instituto Gerson. La Terapia Gerson es un tratamiento natural desarrollado para activar la habilidad innata de nuestro organismo de curar por si mismo. A través de una dieta biológica, orgánica, zumos crudos, enemas de café y suplementos naturales, trata causas subyacentes de la enfermedad como son la toxicidad y deficiencia nutricional.

La opinión de Gerson sobre las licuadoras centrífugas:

“Cuando la rueda de moler rota contra una resistencia con un acceso de aire insuficiente, se produce electricidad positiva, introduciendo electricidad negativa en la pared envolvente. El intercambio de iones positivos y negativos mata las enzimas oxidantes dejando el zumo deficiente.” Dr. Max Gerson, MD

Factores clave en la elección de un extractor de zumos

Escoger el extractor de zumos en frío o licuadora que mejor encaja en con tu estilo de vida es una decisión personal. Ambas opciones son buenas por diferentes razones, recuerda los siguientes factores clave:

– Si quieres cocinar o aplicar calor al zumo, la licuadora centrífuga funcionará genial.

– Si tomas zumos por razones médicas u necesitas obtener el máximo de nutrientes, la opción ideal es el extractor de zumos en frío.

– Si quieres una bebida con fibra, la mejor opción será una batidora de vaso, ya que los extractores de zumos lentos separan gran parte de la pulpa del zumo.

– Si deseas exprimir manzanas enteras, frutos secos, semillas, hierbas y vegetales de hoja verde, los extractores por prensa en frío (cold press) son los más adecuados.

– Si estás realizando una limpieza con zumos y confías en ellos como principal fuente de nutrientes, recomendamos un extractor en frío. (Contacte con un especialista antes de realizar una dieta).

Cultiva tu propia fruta y verdura, o compra alimentos de cultivo biológico, para reducir la cantidad de pesticidas y químicos de tu alimentación. Elijas el extractor que elijas, la calidad de los ingredientes es primordial.

“La acción más significativa que una persona puede hacer para mejorar su vitalidad es aumentar la ingesta de alimentos vivos y agua pura”    

Roger Akins, fundador de Vitality 4 Life