Tipos de ayuno depurativo y cómo ayuda al organismo

Tiempo de lectura: 5’

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de realizar periódicamente un ayuno depurativo que lleve a nuestro organismo al estado de reposo. Y es que el ritmo de vida actual tiene grandes perjuicios para nuestra salud, empezando por la alimentación.

Al contrario que hace apenas unas décadas, actualmente es bastante común realizar excesos: comemos más de lo necesario, especialmente en ocasiones especiales, y también consumimos productos no muy saludables que copan el mercado. Añadamos el consumo (voluntario o involuntario) de otro tipo de toxinas, como las procedentes del tabaco, del alcohol, o incluso del propio aire de nuestras ciudades, y ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan todo tipo de dolencias.

El vertiginoso ritmo de vida que llevamos hace que descuidemos a menudo lo más importante: nuestra salud. Por ello sería necesario parar, reflexionar y tomar consciencia de nuestra situación. Para ello, no hay nada mejor que recurrir a alguna de las Casas de Reposo que existen, en las cuales además podremos depurar nuestro organismo.

Como ya hemos comentado, el ayuno nos permite llevar al organismo a un estado de reposo absoluto. En esta situación, se inician los procesos depurativos y nuestro organismo elimina todas las toxinas acumuladas durante nuestro día a día.

El ayuno nos ayudará a su vez a limpiar y regenerar órganos, tejidos y células, rejuveneciendo el organismo, formando parte del proceso de autopreservación del ser humano. Algo que en otras especies o incluso en niños se controla de manera natural.

No todo el mundo desea realizar un ayuno total, especialmente si es su primer contacto con esta poderosa herramienta. También es importante recalcar que este tipo de ayunos no es adecuado para todas las personas: personas con obesidad mórbida, con trastornos relacionados con la alimentación (bulimia o anorexia), o aquellas personas que estén tomando medicamentos de manera regular. Tampoco es apto para mujeres embarazadas, personas con enfermedades psiquiátricas, diabéticos, enfermos renales, enfermos de cáncer, o algunos tipos de anemia o cardiopatías graves.

Afortunadamente, contamos con alternativas igualmente eficaces. Las dietas de crudos y de zumos y batidos detox, elaboradas siempre con las mejores frutas y verduras frescas y crudas, son la opción ideal en estos casos. Actualmente, se ha comprobado que las dietas más efectivas para la recuperación y mantenimiento de la salud son las que suponen el consumo de una alta proporción de frutas y verduras crudas. Entre los múltiples beneficios, podemos contar que, al igual que los ayunos hídricos, elevan nuestro estado energético al mejorar la salud de nuestras mitocondrias, las fábricas de energía de nuestras células.

Esquematizando, distinguimos cuatro tipos de dieta depurativa, desde el ayuno al régimen asociado, aunque luego, cada uno de ellos puede tener ciertas variantes. Estos cuatro tipos de ayuno son:

1) Ayuno hídrico: es el ayuno real.  Eliminamos todos los alimentos y aportamos únicamente agua fresca de manantial. Es la herramienta más eficaz, pero también puede ser difícil de seguir. Durante el ayuno, nuestro organismo se mantiene exclusivamente con sus propias reservas.

2) Semiayuno de zumos: Se trata de un tipo de régimen sin celulosa (fibra dura), en el que tendremos un gran aporte de agua cargada de minerales, vitaminas y enzimas y algunas fibras solubles. Podemos complementarlo con el consumo de caldos de verduras.

3) Régimen de crudos: Sólo consumimos frutas y verduras crudas. Puede complementarse con frutos secos. Es muy interesante porque nos permite seguir ingiriendo alimentos con unos beneficios muy similares al ayuno.

4) Régimen asociado: Es un régimen completo, que puede seguirse indefinidamente. Respeta las combinaciones de los alimentos y tiene una proporción de 70% de alimentos crudos y un 30% de alimentos cocinados.

En conclusión, podemos afirmar que, tanto el ayuno terapéutico como el semiayuno y las distintas dietas depurativas, son el método perfecto y más sencillo para recomponer nuestra salud debilitada y recargar el nivel energético.

Si tienes alguna duda sobre cuál de los distintos tipos de ayuno o dieta depurativa se adapta más a tus condiciones y necesidades, solo tienes que consultarnos. En Tres Azules estaremos encantados de ayudarte.