Claves para una meditación efectiva

¿Conoces que son las clínicas de descanso? ¿Quieres saber cómo meditar? ¿Necesitas liberar el estrés del día a día? Quizás alguno de estos sea tu caso. Cuando uno de nosotros queremos saber cómo relajarnos, una de las primeras opciones que se nos viene a la cabeza es la de realizar ejercicios de meditación o relajación, pero en la mayoría de las ocasiones no sabemos cómo hacerlo correctamente. Por ello queremos darte en este post las claves para que la meditación sea efectiva, de manera que consigas separar a la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos, otorgando un gran protagonismo al aquí y ahora, mediante una concentración total de nuestro ser presente. Todo forma parte de la cultura de midfulness para relajarnos. Vamos a ver estas claves:

Busca el lugar perfecto para llevar a cabo tus ejercicios de meditación

Es más importante de lo que podría parecer. Lo ideal es que dispongas siempre de un espacio concreto, reservado exclusivamente para tus ejercicios. Es fundamental que sea un espacio tranquilo, sin distracciones de ningún tipo, y en el que nadie nos vaya a molestar durante el tiempo de la meditación.

Crear una atmosfera relajante te puede ayudar a facilitar la consecución de tus objetivos. Para ello puedes ayudarte de un iluminación clara y relajante, música adecuada e incluso los olores creados por velas aromatizadas o incienso. Todo ayudará a crear la atmosfera idónea.

Prepara tu cuerpo

El viaje espiritual que vas a realizar se lleva a cabo a través de tu cuerpo. Algunos trucos que te pueden ayudar es ducharte antes de la sesión, ponerte ropa limpia y cómoda (a poder ser de color claro), y no te olvides de quitarte los zapatos.

Siéntate relajado y en una posición erguida

No es necesario recurrir a posturas extrañas para poder meditar. Puedes sentarte sobre un cojín en el suelo. Lo único importante es que te encuentres en una posición fija y relajada, con la espalda recta con una vela o una flor frente a ti. Algunas personas prefieren hacer la meditación tumbados, aunque no es del todo recomendable.

Trata de alcanzar tu objetivo, poco a poco

Debes tener en cuenta que la meditación no es algo que se consiga de un día a otro. Requiere de mucha paciencia y perseverancia. Cuando se empieza, se suele recomendar no más de 10-15 minutos al día. A veces en la vida es preferible ir poco a poco, sin prisas. Una práctica excesiva cuando aún no has acostumbrado a tu mente a la meditación puede hacer que sientas tensión o dolor de cabeza. A medida que tu cuerpo se vaya acostumbrando, podrás ampliar los tiempos de ejercicio y tu meditación se volverá más y más intensa.

Selecciona el momento adecuado para tu meditación

Reserva parte de tu tiempo para tí y tu bienestar. Toma la rutina de practicar tus ejercicios todos los días a la misma hora. La meditación es la alimentación del alma, y como toda alimentación debe hacerse regularmente. Desde el punto de vista de la efectividad, quizás el mejor momento es por la mañana temprano, antes de empezar tus quehaceres diarios. Así la paz que consigas durante la meditación te ayudará a lo largo del resto del día. Algunas personas prefieren meditar a la vuelta del trabajo, para limpiar el estrés acumulado. Incluso otras personas prefieren hacerlo justo antes de irse a la cama. Tú decides. Incluso puedes repartir el tiempo de meditación diario entre dos momentos distintos.

Si quieres más información sobre como realizar la meditación en casa, no dudes en visitar nuestro blog.

Ya sabes que la meditación puede ser muy efectiva y aportar unos beneficios extraordinarios, pero hay que saber cómo hacerlo. Por ello estamos seguros de que estos consejos te serán de gran ayuda. Y si lo prefieres, siempre puedes acudir a alguna de las varias clínicas de descanso como Tres Azules, en la que grandes profesionales estarán encantados de enseñarte todo lo necesario.