¿Aún no conoces el "Chi kung"?

El Chi Kung (también conocido como Qi Gong) está considerado una de las principales terapias medicinales de origen chino. Está englobada dentro del mismo grupo que otras terapias más populares en España como el Taichi o el Reiki. Todas ellas se basan en la correcta canalización de la energía vital a través de nuestro cuerpo. En esencia, el Chi Kung defiende que el estado de salud de cada individuo depende de nuestra propia capacidad para alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente. Lo más importante para alcanzar dicho equilibrio es el control de la respiración y la capacidad de meditación. No en vano "Chi Kung" podría traducirse al castellano como el "trabajo de la respiración", lo que indica su enorme importancia a la hora de alcanzar el bienestar.

El Chi Kung tiene gran popularidad por su capacidad para eliminar las tensiones y el estrés del día a día, en una sociedad que vive más estresada de lo que sería recomendable. Casi sin darnos cuenta no vemos inmersos en un ritmo de vida muy perjudicial para la salud y con el que es difícil de encontrar la felicidad más allá de los bienes materiales. A menudo percibimos la vida como una sucesión de tareas aún por hacer, lo que nos lleva a un estado de permanente preocupación y estrés. No controlamos nuestra vida, la vida nos controla a nosotros.

La práctica del Chi Kung se basa en la combinación de posturas estáticas con ejercicios en tensión, principalmente estiramientos y torsiones, y de relajación. Constituyen un trabajo aeróbico de una intensidad relativamente baja, que son perfectos para todas las personas, independientemente de su edad o condición física. Y es que además conseguimos otros beneficios importantes como la flexibilidad articular o la postura corporal. A pesar de todo esto, el Chi Kung está lejos de ser una disciplina exclusivamente física, y es que su principal objetivo es llevarnos a la meditación, descubriendo la esencia interior de cada uno de nosotros. Un viaje hacia el interior de nosotros mismos que requiere de mucha dedicación y esfuerzo. No se consigue de un día a otro.

Esencialmente podemos decir que el Chi Kung o Qi Gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales (respiración, cuerpo y mente), conocidos en la cultura oriental como los tres tesoros. Por ello, el desarrollo de esta terapia requiere tres etapas. En primer lugar debemos controlar nuestro cuerpo por medio de la relajación. Debemos relajar la respiración, el cuerpo y la mente. Así conseguiremos abrir nuestros canales por los que circulará la energía vital, haciendo que fluya del modo adecuado. En segundo lugar, debemos regular nuestra respiración hasta conseguir que sea realizada de un modo tranquilo y constante. Para conseguir esto el Chi Kung nos recomienda hasta ocho modos de realizar la respiración: suave, sosegada, profunda, larga, lenta, delicada, uniforme y contínua. Y por último, en tercer lugar encontramos el control de la mente o de nuestro corazón. Esta etapa es consecuencia de las dos anteriores; por lo tanto si relajamos nuestra respiración y nuestro cuerpo, lograremos automáticamente relajar nuestra mente o corazón.

Cuando practicamos Chi Kung podemos hacerlo de manera estática o en movimiento. De cualquiera de las dos maneras, resulta fundamental que nuestro cuerpo esté bien apoyado y en una posición equilibrada, con un apoyo firme en el suelo, como si de las raíces de un árbol se tratara.

El Chi Kung o Qi Gong tiene mucho que aportar a las personas que lo practican. Deja a un lado tus prejuicios y prueba esta técnica milenaria. No te arrepentirás. Si quieres saber más sobre Chi Kung, no dudes en contactar con nosotros.